El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción investiga 532 casos relacionados con el delito de legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia.

“A partir de la gestión 2022, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción se ha apersonado en 527 casos por presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, en el marco de sus competencias. Durante el primer trimestre de 2023 se abrieron 5 casos nuevos haciendo un total de 532”, informó este viceministerio.

De acuerdo con los datos estadísticos de enero a marzo del 2023, también se tienen 204 procesos en la etapa preliminar de juicio, 144 en la etapa preparatoria y 137 en juicio oral. Además, 35 están con recursos judiciales y 12 con ejecución.

Según el Sistema de Seguimiento a Procesos Penales, los departamentos de La Paz y Santa Cruz tienen mayor cantidad de procesos activados.

En La Paz están 2013 procesos, lo que significa un 40% y en Santa Cruz 188; es decir el 35%.

En tanto en Cochabamba se investigan 55 casos, en Beni 24, en Tarija 22, en Oruro 15, en Potosí 6, en Pando 5 y en Chuquisaca 4.

En el marco de la Política Plurinacional de Lucha contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública Digitalizada y Transparente”, aprobada a través de Decreto Supremo 4872 de 2 de febrero de 2023, el Viceministerio de Transparencia pondrá a disposición de la población un boletín trimestral para garantizar el “acceso a la información de forma colaborativa”.

“El objetivo es compartir con todos los interesados e interesadas, información estadística sobre las principales áreas estratégicas del Viceministerio en materia de Lucha Contra la Corrupción y Prevención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *