La construcción y entrega de 22 puentes reducirá el tiempo de viaje de cuatro a dos horas entre Ixiamas y San Buenaventura, en el norte de La Paz, y abre el paso a unir La Paz con Pando. El presidente Luis Arce entregó las obras y explicó que es un hito histórico en el desafío de la “Marcha al Norte”.

Con este acto en San Buenaventura empezó su agenda de entrega de obras en el departamento de La Paz, en ocasión de los 214 años de su gesta libertaria.

“Hoy estamos haciendo historia en el norte paceño, consolidando esta Marcha al Norte y la integración de la provincia Abel Iturralde a todo el departamento de La Paz”, destacó.

Se trata de los puentes Tacuaré, Caijene, Muije, Tsiani, Yuri, Chanaré, Camé, Sayuba, Mamuque, Ebotudhu, Tumupasa, Av. Tumupasa, Ishaguay, Juyare, Urihuapo, Enadeve, Tacana, N°15, Cuñaca, N°17, Enapurera e Ixiamas.

En estas obras, que empezaron en 2021, se invirtieron Bs 233.187.424, correspondientes a un crédito del Banco Mundial (BM), informó el presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

Con la denominada Marcha al Norte, Arce apunta a la integración del norte del departamento de La Paz y a fortalecer y potenciar la producción agropecuaria en esta región de Bolivia.

Abel Iturralde debe constituirse en la primera provincia productora del departamento, para cubrir la demanda de los paceños y de otras regiones de Bolivia, afirmó y perfiló en alusión a una de las potencialidades productivas del departamento: “Queremos degustar un aceite paceño”.

Pero, además, la meta del presidente es avanzar en la vinculación vial de La Paz con Pando y en ese objetivo anunció la “apertura de la carretera” que una el municipio de Ixiamas con Chivé, una localidad ubicada en el municipio de Filadelfia de la provincia de Manuripi en Pando.

En el acto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aseguró que las obras fueron posible gracias al compromiso del presidente con el desarrollo del departamento.

“Elay, pariente, se terminó los 22 puentes, en la gestión de Lucho presidente”, proclamó.

De acuerdo con Montaño, sin los actuales puentes, el viaje entre los municipios de Ixiamas y San Buenaventura tomaba cuatro horas y en tiempo de lluvia se extendía hasta en 10 horas.

“Ahora, con turbión o sin turbión, en dos horas se llega a Ixiamas (desde San Buenaventura)”, aseguró.

En la ocasión, Arce también anunció la construcción de unidades educativas y distintas obras deportivas en Ixiamas y San Buenaventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *