Varios países productores de hoja de coca estarían encaminando su política de control de cultivos con base en el modelo “innovador” boliviano, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“Han resaltado nuestro modelo de control de expansión de cultivos de hoja de coca, un modelo muy innovador (…), muchos países van encaminando su política hacia nuestro modelo exitoso”, dijo la autoridad.

En 2006, el Gobierno nacional diseñó una política “digna y soberana” de lucha contra el narcotráfico basada en la nacionalización, que otorgaba un reconocimiento legal a la hoja de coca incluyéndola a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nuestro modelo exitoso incluye a las organizaciones sociales productoras, quienes ejercen un autocontrol para que no se incrementen los cultivos (…). Bolivia es el único país que con una reducción neta que ha estabilizado los cultivos de la hoja de coca”, destacó Mamani en entrevista con Bolivia Tv.

En 2017, se aprobó la Ley General de la Hoja de Coca, basada en el control social, el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos, con los sindicatos y productores para la toma de decisiones.

Desde entonces se estableció un límite de producción de 22.000 hectáreas (ha) destinadas al consumo interno, por tanto, el resto debía ser erradicado.

El Gobierno inició el pasado sábado las tareas de racionalización y erradicación de cultivos excedentarios de coca de la gestión 2024.

“En zonas autorizadas realizamos la racionalización y erradicación de manera concertada y en zonas no autorizadas la erradicación”, remarcó.

Se prevé racionalizar y erradicar 10.000 hectáreas y declarar cero cultivos de coca en parques y reservas naturales del país, en el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.