El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que el Gobierno reconstruye la economía del país luego de una deficiente administración por parte del régimen de facto que la llevó a una profunda crisis con un acentuado decrecimiento económico.

“No podemos hablar de un escenario de crisis. Más bien es la reconstrucción de la economía, entonces creemos que el 2021 ha sido un año muy importante en la tendencia de recuperación de la economía”, enfatizó el ministro.

Montenegro proyectó que la economía cerrará el 2021 con un crecimiento cercano al 6%, las exportaciones crecen en más de $us 10.000 millones, se tiene un balance comercial positivo por $us 1.584 millones a octubre, una inflación controlada y déficit fiscal de un dígito, según un boletín.

De igual forma, destacó la reducción de la tasa de desempleo del 11,6% que se tenía en 2020 a 5,2% a octubre de 2021. Durante el período señalado, cerca de 1,1 millones de personas se reincorporaron a una actividad laboral.

En torno a una necesidad de diálogo con los empresarios privados, el ministro sostuvo que existe una apertura del Gobierno para escuchar las propuestas del sector privado; sin embargo, dijo que “más que palabras son hechos, se ha permitido la importación de bienes de capital para el sector agropecuario sin pagar ningún tipo de arancel y ningún tipo de impuesto de importación, tenemos Bs 700 millones de importación de bienes de capital”.

También destacó el crédito SIBOLIVIA, administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, con una tasa de interés anual fija de 0,5% que tiene el objetivo de aumentar la productividad y sustituir importaciones.

“Si mejora la productividad del agro en el país, va a mejorar también muchos de los sectores de la economía nacional”, destacó.

En el marco de la sustitución de importaciones, para la presente gestión 2022 se proyecta la entrega de una pequeña planta de biodiésel y la firma de convenio para construir una planta de zinc, para dar valor agregado a los minerales y dejar de exportar materia prima.

El ministro enfatizó que el Gobierno nacional se mantiene abierto al diálogo con los empresarios privados para impulsar el crecimiento económico del país y fortalecer el sector productivo a través de la inversión pública.

“Son varios emprendimientos del Estado que también se pueden sumar a los privados y están dispuestos a aportar con valor agregado”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *