El presidente ejecutivo de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, inspeccionó el fin de semana los avances en la exploración de litio en el salar de Pastos Grandes del departamento de Potosí.

Visitamos “el salar de Pastos Grandes, para evaluar el avance que se tiene respecto a este proyecto de exploración”, informó Ramos a través de un video publicado en la cuenta en Facebook de YLB.

El ejecutivo de la estatal indicó que en hasta el momento en este salar, ubicado en el oeste de Potosí, se reporta la perforación del sexto pozo y la toma de muestras para su evaluación correspondiente.

Tomando en cuenta que los trabajos de exploración avanzan en Pastos Grandes, se proyecta conocer la cuantificación de los recursos mineralógicos, hasta finales de la presente gestión.

“Estamos avanzando con paso firme hasta alcanzar los objetivos que nos hemos planteado hasta el 2025 preparar todo ese camino hacia la industrialización del litio. Es un trabajo que estamos iniciando acá en Pastos Grandes”, señaló.

En agosto de este año, YLB anunció que su Dirección de Geología instaló en ese salar un campamento para iniciar actividades de perforación, con la finalidad de obtener información hidrogeológica del subsuelo del salar.

Asimismo, la estatal planificó realizar pruebas de bombeo para poder obtener parámetros hidráulicos que permitirán evaluar el yacimiento de salmueras y estimar el potencial de los recursos de litio.

En una entrevista con la ABI, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, afirmó que Bolivia tiene en Uyuni 21 millones de toneladas (t) de reservas de litio, una de las mayores del mundo, a las que se sumarán Coipasa y Pastos Grandes.

YLB identificó que Bolivia tiene 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, Oruro y Potosí.
Sin embargo, los salares con mayor extensión están en Uyuni con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados (km 2), Coipasa con 2.500 km2 y Empexa con alrededor de 400 Km2.

“Pero hay la característica de que el salar de Pastos Grandes que, con 120 kilómetros cuadrados, tiene la mayor concentración de litio de todos nuestros salares. Es por eso que dentro del plan de aplicación de EDL (Extracción Directa de Litio) se tomó en cuenta a Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *