La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el domingo la creación del “Bono Salud” de Bs. 500 destinados a por lo menos tres millones de ciudadanos y ciudadanas, aunque pidió al Legislativo autorizar los créditos externos que están paralizados en esa entidad, para viabilizar esta medida.

Ante este anuncio el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, aseguró que los dos tercios del partido azul, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), incrementará el “Bono de Salud” a Bs 1.000 y lo denominarán «Bono Contra el Hambre».

En ese sentido, anunció que se desbloqueará esos créditos, pero adelantó que no entrará en agenda el préstamo programado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hoy Bolivia está sintiendo hambre como nunca en la historia del país…; por lo tanto, ese Bono no puede ser de 500 bolivianos, nosotros proponemos un bono de 1.000 bolivianos”, manifestó Arce en conferencian de prensa.

El candidato presidencial, explicó que como el monto de los préstamos suman una cantidad muy importante se debería otorgar un bono de Bs 1.000. Según el cálculo del candidato, se estima que el Gobierno gastará alrededor de $us 215 millones al otorgar un bono de Bs 500, pero sobrará otro monto que aún podría distribuir a la población.

Recordó que los bonos se otorgaron con mayor fuerza en el gobierno del expresidente Evo Morales y antes que se repartan los bonos en la actual gestión de gobierno, desde el MAS advirtieron que no eran suficientes para hacer frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Por eso nosotros vamos a coordinar con la bancada del Movimiento Al Socialismo para viabilizar el bono que nosotros lo dominamos el Bono Contra el Hambre”, apuntó.

Por último, reiteró que viabilizará los bonos porque son fieles con su doctrina política, además anunció que tienen la capacidad y demostrarán la forma de manejar la economía del país aprobando créditos en beneficio de la población, pero sin hipotecar el futuro del país.

En contra parte el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseveró que las decisiones del Estado estén contaminadas por las decisiones políticas electorales. Atribuyó esa situación a la confrontación entre el MAS que controla el Legislativo y Demócratas, que conforma la alianza Juntos, al mando del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *