Bolivia registra un crecimiento económico del 4, 1 % hasta el segundo semestre de este 2022, lo que demuestra que está encaminada en la reconstrucción económica, pero la posición radical de sectores de derecha con un paro indefinido podría paralizar estos avances, advirtió este domingo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“En nuestro programa fiscal financiero tenemos como meta llegar a la tasa de 5,1 %; sin embargo, si se radicalizan estas posiciones extremas de cívicos irresponsables que van a paralizar la economía de una parte importante el país, están atentando contra esta reconstrucción, contra este crecimiento”, señaló Montenegro en entrevista con el programa las Siete en el Siete Bolivia TV.

El titular de Economía destacó que pese al contexto internacional -en el que diferentes países atraviesan por una recesión económica- Bolivia muestra un ambiente de estabilidad en el que sectores como el transporte, la electricidad, gas, la construcción, la agricultura, la actividad agropecuaria, el comercio, entre otros están creciendo por encima del 4%.

Explicó que la economía nacional se caracteriza por su crecimiento con baja inflación, avances que se muestran con la generación de nuevos empleos, además de la disminución de la desigualdad y la pobreza, sin embargo, indicó que la reconstrucción económica podría paralizarse por el paro cívico afectando a las familias más humildes.

“Es el gobernador Luis Fernando Camacho que sería responsable de esta paralización y retroceso de la economía en las metas que se quiere lograr porque de una manera abusiva y torpe está impidiendo que la gente que vive del día a día y necesita estos recursos pueda subsistir”, señaló.

Calificó al paro como una medida política que podría generar un retroceso por lo que exhortó a los cívicos deponer actitudes, no ser irresponsables y retornar a la mesa de diálogo para resolver los conflictos.

El Gobierno y los representantes de este Comité se reunieron el sábado pese tener coincidencias para solucionar el conflicto el diálogo.

La delegación de Camacho insistió en que el Gobierno debería respetar el “mandato” del Cabildo por el censo 2023 y desconoció el Cabildo del Pueblo del viernes que demandó diálogo y censo en consenso el 2024. El gobernador cruceño reaccionó abruptamente abandonó la sala de la reunión provocando que sus allegados hagan lo mismo.

Como consecuencia de esta ruptura convocaron nuevamente a la población afín a grupos de derecho salir a bloquear las calles cerrando el paso al trasporte, esta medida causó la pérdida de aproximadamente Bs 4 millones en las pequeñas y medianas empresas cruceñas solo durante el primer día de bloqueo, según denunció Conamype.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *