La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIOB) Bartolina Sisa realiza este jueves su “Primer Ampliado Nacional” en el municipio de Betanzos del departamento de Potosí.

Este ampliado logró reunir a mujeres y hombres de los nueve departamentos del país, además de importantes autoridades del Gobierno nacional, como el presidente Luis Arce Catacora, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Sabina Orellana, alcaldes, asambleístas, ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros.

“Somos bartolinas de corazón, de este proceso de cambio, gracias por su participación hermanas (…). Siempre hemos estado en la lucha y en esa lucha nos ha acompañado la wiphala, que ha sido el símbolo de nuestras luchas, en los bloqueos, paros, donde siempre hemos estado las mujeres”, destacó la ministra Orellana.

Las wiphalas, polleras, aguayos y diferentes vestimentas originarias le dan color a esta reunión en la que participan mujeres de diferentes regiones del país que se dieron cita para acudir a su primer ampliado nacional, que tiene el objetivo de definir sus lineamientos y analizar la coyuntura nacional.

El gobernador de Potosí, Jhonny Oscar Mamani, agradeció la presencia de las mujeres que se dieron cita en el municipio de Betanzos. Mamani dijo que gracias a las mujeres se logró recuperar la democracia, por lo que son el cimiento del proceso de cambio.

“Ustedes, las mujeres, quienes se han levantado cuando hubo agresiones por parte de la derecha, son el cimiento fundamental del proceso (…). Por la fuerza de las mujeres, es verdad que hemos recuperado la democracia, porque ellas han salido a las calles”, expresó el gobernador.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, destacó la labor de las bartolinas que ahora tienen representación a nivel nacional y ocupan cargos en el Legislativo y en otras instancias.

“No solo nos hemos quedado ahí organizadas, hemos sido pilar fundamental, como mujeres, de poder decidir (…). Hoy, tenemos senadoras, diputadas, ministras de Estado, es el logro de nuestras luchas para que haya una participación política de 50 a 50”, expresó.

Aguilar también señaló la importancia de contener y reafirmar la unidad al interior de la confederación, porque gracias a ello se recuperó la democracia en las urnas. Asimismo, consideró que esta unidad será garantía de una revolución cultural para brindar apoyo al Gobierno.

“Todas tenemos que estar unidas, como dadoras de vida, así también nos comprometemos, como mujeres vamos a acompañar y cuidar su gestión, hermano Luis Arce Catacora”, expresó la ejecutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *