El Comité Interinstitucional cruceño descartó hoy su asistencia a la mesa técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se desarrollará este martes para debatir sobre el Censo y con ello elude la posibilidad de demostrar que su propuesta es técnica y viable.

La ministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en contacto con Bolivia TV, manifestó que esta postura refleja una falta de seriedad con el pueblo cruceño en la planificación del Censo.

“No quieren explicar la propuesta que han presentado, trabajemos y respondamos al pueblo de Santa Cruz, al pueblo boliviano (…). Queremos un espacio de diálogo donde se pueda decir por qué sí se puede cumplir este cronograma o por qué no se puede cumplir y este es el escenario”, aseveró Alcón.

La viceministra pidió a las autoridades que expliquen la propuesta técnica presentada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y que se diga cómo se pueden reducir las 700 actividades del Censo.

Por su parte, el analista Hugo Siles calificó el anuncio del Comité como una posición de intransigencia e intolerancia, al descalificar a gobernantes y a autoridades de los ocho departamentos restantes.

“Es una posición intransigente, con un alto déficit democrático y de tolerancia para con la población restante de Santa Cruz que no asistió al cabildo y también para el resto del país, porque el descalificar a ocho gobernadores y autoridades electas, el pretender que una propuesta todavía incompleta, inacabada que tiene el comité y que se resiste al diálogo técnico es en definitiva una actitud irresponsable”, precisó.

Además, afirmó que esta postura expresa una intención de convulsión y confrontación frente a la posibilidad de generar un diálogo democrático y con razonamiento técnico.

“La Gobernación de Santa Cruz y la Universidad Pública de Santa Cruz no tienen la entera responsabilidad de trabajo de campo, que en realidad deben hacer los municipios, y que lo están haciendo. En todo caso no hay una ilación técnica que pueda validar el comportamiento que tienen estas dos autoridades, que están más entrampadas en las conclusiones del cabildo”, señaló Siles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *