La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) calificó de insuficiente la detención preventiva de cuatro meses para Fernando Camacho y demandó a la justicia mayor drasticidad en el proceso y determinar 30 años de reclusión por los hechos de 2019.

“La detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro de este antipatriota, antiboliviano, Luis Fernando Camacho, no es suficiente; el pueblo boliviano y los trabajadores del país exigimos a la justicia que debe actuar con la mayor celeridad y drasticidad, 30 años de cárcel para este fascista, por el golpe de Estado de 2019”, informó la organización en un comunicado emitido este viernes.

Sostuvo que, por los delitos cometidos en 2019 y también este año, por el reciente paro de 36 días en Santa Cruz, “no solo Camacho debe estar en la cárcel, también sus cómplices, Rómulo Calvo, Carlos de Mesa, Samuel Doria Media, Jorge Quiroga y otros autores intelectuales”.

“Consideramos que la justicia está haciendo su trabajo, porque además es un pedido del pueblo de hacer justicia por las violaciones de derechos humanos que se han cometido. La derecha fascista de Santa Cruz cometió crímenes de lesa humanidad, genocidio y terrorismo; ellos no han tenido compasión en asesinar a nuestros hermanos, dejando huérfanos, viudas y personas inválidas baleadas”, se lee en el comunicado.

Los mineros exigieron que las muertes y masacres de Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto), Huayllani (La Paz) y otros, no pueden quedar en la impunidad, al igual que “la nueva escalada de violencia” registrada en Santa Cruz, protagonizada por “grupos vandálicos de la Unión Juvenil Cruceñista”.

Reprocharon la actitud de los cívicos cruceños que, con los paros perjudican económicamente a Santa Cruz y a Bolivia, “quitando el pan de cada día a los ciudadanos que viven del día”.

Se ratificaron en estado de emergencia nacional e instruyeron a su “ejército de guarda tojos” estar atentos ante cualquier llamado para resguardar el actual proceso democrático.

“Hacemos un llamado nacional a todas las organizaciones sindicales, sociales del país, mantener y fortalecer la unidad férrea y granítica de los bolivianos”.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, fue aprehendido el miércoles por el caso Golpe de Estado I, el jueves fue imputado y la madrugada de este viernes, en audiencia de medidas cautelares, se determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *