Con la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por los próximos cuatro meses, en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz empezaron a analizar qué sucederá.

Si bien el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, manifestó que Camacho continúa en sus funciones, también dijo que se definirá “la situación del gobernador” en una reunión entre el Legislativo y el Ejecutivo cruceño.

Ahí también se considerará lo que establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz que en su artículo 25 señala: “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

En tanto, el artículo 26 apunta que “el mandato de la Gobernadora o Gobernador cesaráúnicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.

Camacho fue enviado el viernes a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por los siguientes cuatro meses, en tanto se realizan las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, en el cual es uno de los acusados de terrorismo para deponer al gobierno del expresidente Evo Morales.

La acción se sustenta en las conversiones que su padre José Luis Camacho Parada realizó para que los policías y militares no salgan a reprimir a la población en las protestas de 2019.

Las investigaciones establecieron, de manera preliminar, que Camacho tenía protección de la Policía y de las Fuerzas Armadas antes de que Morales renuncie a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, que dio lugar a la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación como presidenta del país por parte de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez.

Frente a la determinación asumida por la justicia, el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez, sugirió aplicar el artículo 25 del Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz y que asuma de manera temporal el vicegobernador Mario Joaquín Aguilera Cirbian.

Zvonko Matkovic, amigo cercano de Camacho y asambleísta departamental, abrió la posibilidad de encomendar la Gobernación a Aguilera.

“Nuestro Estatuto, a diferencia de otros departamentos, contempla un gobernador, contempla un vicegobernador, y al final de cuentas aquí la Gobernación va a seguir trabajando, va a seguir cumpliendo con sus obligaciones”, dijo.

No obstante, el criterio no lo comparte el asesor de Gestión de Gobierno Departamental de Santa Cruz, Efraín Suárez, quien se aferra en que Camacho se mantenga como gobernador.

“El gobernador va a continuar siendo don Luis Fernando Camacho Vaca”, enfatizó a Erbol.

Pero ¿quién es Mario Joaquín Aguilera Cirbian y por qué es resistido por los seguidores de Camacho?

Formado como arquitecto, Aguilera fue elegido vicegobernador junto con Camacho en las elecciones subnacionales de 2021.

Fue centro de una polémica en marzo de este año cuando el gobernador Camacho, antes de su viaje a Brasil, aprobó el decreto departamental 343 que apartó a Aguilera de la competencia de asumir de forma temporal la Gobernación, delegando esa facultad al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en clara vulneración del Estatuto.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación, pero luego retirado.

Después que Aguilera solicitó un informe del hecho, el secretario de Justicia, Efraín Suárez, dijo que la publicación temporal del decreto 343 “fue un error involuntario” de un funcionario de la Dirección de Desarrollo Autonómico y Normativo, unidad encargada de la administración de la Gaceta.

No obstante, el hecho reveló un distanciamiento entre Camacho y Aguilera, aunque algunos militantes del partido del gobernador intentaron matizar el hecho.

Pese a ello, si se aplica el Estatuto cruceño, en cuestión de días Santa Cruz tendrá un nuevo gobernador, al menos de forma temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *