El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este jueves que la Agencia Internacional de Cooperación Koica de la República de Corea instaló un “simulador humano” tipo maniquí en el Centro de rehabilitación cardiopulmonar del Hospital Oruro-Corea, que servirá para que personal médico, trabajadores salubristas y estudiantes de medicina realicen prácticas con el fin de mejorar sus competencias y capacidades.

“Es sin duda muy importante que nuestros estudiantes, médicos, enfermeras y personal en salud sean parte de este Centro de Rehabilitación cardio-pulmonar (RCP) que se instaló en el Hospital Oruro-Corea, porque podrán capacitarse de mejor manera, felicito esta iniciativa y apoyo de Koica”, resaltó, según un boletín de prensa.

La coordinadora del proyecto KOICA, Andrea Lee, explicó que el Centro de rehabilitación cardiopulmonar se instaló con el objetivo de mejorar las competencias y capacidades del personal médico y del área de salud del centro Hospital Oruro-Corea.

“Hemos puesto un simulador que es igual que un ser humano que nosotros podemos ponerlo con todas las patologías que se requiera, le puede poner paro cardiaco, poner el tipo de respiración que necesita y la persona que esté siendo capacitada ve qué tipo de patología puede tener. Entonces dependiendo de eso le dan las compresiones que necesita, las respiraciones que necesita y qué medicamentos que realmente requiere”, detalló.

La experta aseguró que ese simulador humano forma parte de un experimento que es probado en varios países de Latinoamérica para evitar las prácticas médicas invasivas en personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *