El Gobierno inició conversaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa para gestionar la posibilidad de que se pueda emplazar un laboratorio en Bolivia donde se puedan producir las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que ese organismo gubernamental, perteneciente a la República Federal de Rusia, expresó su voluntad de poder “iniciar conversaciones” con miras de producir las dosis en Bolivia.

Según dijo, entre lo que se requiere para iniciar el proyecto es un laboratorio ya sea público o privado y que tenga la capacidad inmediata de producir vacunas, además de los recursos humanos que tengan experiencia en la manipulación y desarrollo de vacunas.

“Ellos nos ofrecen incluso trabajar en formación de personal para poder trabajar con esto. Es un proyecto a largo plazo debido a que no tenemos las condiciones que nos piden pero que podrían darse las condiciones que nos piden para poder empezar a producir vacunas”, añadió.

Argentina será el primer país de América Latina en producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. La producción se prevé que sea “a gran escala” y comenzará desde junio. El Fondo Ruso de Inversión Directa está gestionando similar iniciativa en otros 10 países de América Latina y Centroamérica.

“El Fondo Ruso de Inversión, el laboratorio Gamaleya y Rusia están haciendo lo que nosotros exigimos que puedan realizar los demás laboratorios farmacéuticos, que es trasferir conocimientos, tecnologías y que se pueda desarrollar las vacunas, especialmente, en los países en desarrollo como es el caso de Argentina”, añadió Blanco.

La eficacia del la rusa Sputnik V es de 97,6%, según la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con las dos dosis de componentes distintos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *