El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que en el departamento de Santa Cruz, la cuarta ola está afectando más a las personas que no se vacunaron, porque ellos son los que fallecen o están internados en las unidades de terapia intensiva de los nosocomios de la ciudad cruceña.

“Los más afectados por la pandemia son las personas que no se vacunaron hasta ahora, por ejemplo, según un reporte de Santa Cruz, del 17 de noviembre, de siete fallecidos por COVID-19, cinco no estaban vacunados”, aseveró Auza en el informe epidemiológico de la semana 46.

Explicó que hace unas semanas, cuando se realizó un censo de los pacientes COVID-19 internados en unidades de terapia intensiva de los distintos hospitales, el 90% de los pacientes eran persona que no se vacunaron.

Anunció que esa cartera de Estado presentará en los siguientes días la estadística de la situación en que se encuentran las unidades de terapia intensiva en cada departamento y la cantidad de pacientes, en la lógica de que en su mayoría no se vacunaron con el consiguiente riesgo de perder la vida.

Por su parte, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, confirmó que en algunos departamentos las unidades de terapia intensiva están colapsando debido a la afluencia de personas que no se vacunaron.
Lamentó que los paros provocaron “una oportunidad perdida”, es decir que la población que debía asistir a un centro de salud a vacunare, debido a los paros y bloqueos no lo hizo, perdiendo una oportunidad de inmunizarse y cuidar su vida.

Llamó a las autoridades departamentales y municipales a que no interrumpir los servicios de salud porque “ahora estamos lamentando mayores casos”.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, expresó su preocupación por el incremento de un 20% de uso de camas de terapia intensiva.

“Se registraron 90 personas en terapia intensiva, de las cuales 74 están acopladas a un respirados debido a las múltiples complicaciones de esta enfermedad, la cuarta ola ya está haciéndose sentir de una manera más insidiosa”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *