El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo que la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) en Bolivia redacta aún la solicitud de la activación del sello que enviará a su oficina matriz en Lyon, Francia, por requerimiento de la Fiscalía, para dar con el paradero del principal implicado en el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada.

“Actualmente, Interpol Bolivia se encuentra redactando el requerimiento del Ministerio Público para no cometer ningún tipo de error en la solicitud que se vaya a realizar en cuanto al sello azul, para ver dónde se encuentra el señor Parada en todo el mundo”, dijo, en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Según Del Castillo, el pedido de activación de la medida de búsqueda debe seguir los conductos regulares, para que con la ubicación del sindicado por el caso de los ítems fantasma se solicite a las autoridades judiciales la aplicación del denominado sello rojo con fines de extradición.

Dijo que se conoce de manera extraoficial que Parada hizo una solicitud de asilo en el exterior, pero no se tiene la documentación física sobre el tema.

“No forma parte de los expedientes procesales y tampoco en las comunicaciones oficiales con la Policía Boliviana”, agregó.

El viernes, el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, informó que la Comisión de Fiscales solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) un requerimiento de activación de la notificación azul para Antonio Parada Vaca, principal investigado en el caso de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, además de los 80 contratos fantasmas en la Caja Nacional de Salud (CNS).

“La Comisión de Fiscales a cargo del caso emitió el requerimiento correspondiente a la Interpol para la notificación azul del señor Antonio Parada, a efectos de que él, si ha salido del país, pueda ser notificado a las autoridades bolivianas y lograr, de esta manera, su presencia en el proceso que se le sigue en su contra”, explicó.

Señaló que el Ministerio Público tiene importantes avances y que hay “bastante documentación” que debe ser analizada de manera minuciosa para realizar un trabajo responsable.

Por su parte, la fiscal anticorrupción Lupe Zabala indicó que están a la espera de las respuestas ante la solicitud del sello azul en contra de Parada, quien es investigado también en la ciudad de La Paz, por la presunta red de corrupción que operó al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde trabajo en el área de Recursos Humanos, instancia en la que se crearon contratos fantasmas.

«Han sido emitidos los requerimientos necesarios ante la entidad pertinente, estamos pendiente de las respuestas de estas entidades, evidentemente, hablamos del sello azul», confirmó Zabala.

Antonio Parada Vaca es el principal implicado en una red de corrupción en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz. Fue el director de Recursos Humanos del municipio y lo denunciaron por el cobro de 800 ítems fantasmas, durante muchos años.

Asimismo, Parada trabajó como jefe de Recursos Humanos con el exgerente general de la CNS, Roberto Carlos Rojas Justiniano, por lo que se investiga la creación de 80 contratos fantasmas. Según la investigación preliminar, elaboraron contratos a nombre de las personas que dejaron su currículum en la institución, sin que los postulantes se enteren, y se estima que son alrededor de 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *