La Paz, 15 dic (ABI).- El vocero Presidencial, Jorge Richter, advirtió el martes que no se pudo demostrar el fraude electoral que utilizó de pretexto el gobierno de facto de Jeanine Áñez, para perpetrar un golpe de Estado, contra el expresidente Evo Morales en 2019.

«Está claramente visto en los hechos, lo que hay es una referencia retórica y narrativa al hecho del fraude; pero, en términos reales, más allá de lo que señala el inconsistente informe de la OEA, no se pudo evidenciar que exista un fraude», dijo en una entrevista con la Red Uno.

El Vocero Presidencial vertió esas declaraciones tras la anulación, por parte del juzgado tercero anticorrupción, del proceso penal iniciado por el expresidente Carlos Mesa contra Morales por un supuesto fraude electoral.

Explicó que la idea de un supuesto fraude electoral fue impulsada por actores políticos de derecha, que tenían el objetivo de derrocar a un gobierno socialista democráticamente establecido.

«El fraude electoral era una narrativa apoyada por distintos actores políticos; si la justicia camina en ese sentido, lo que está haciendo es dar la razón a estos argumentos que se esgrimían en los momentos también más difíciles de los hechos de noviembre», añadió.

Recordó que la anulación del proceso electoral de 2019 derivó de un contexto que se genera a partir de la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales, por la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, además de los factores que desequilibran la política nacional.

«En ese sentido, la solución para el país, ¿cuál podría haber sido? La solución para el país es reencauzar la ruptura a través de un proceso electoral», complementó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *