La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) proyectan el desarrollo de estudios en el acuífero Purapurani, de La Paz, en el marco de la ciencia y aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear.

El propósito es generar información científica, a escala local, sobre el funcionamiento del acuífero, sus mecanismos de recarga y descarga, direcciones de flujo, interconexiones hidráulicas, entre otros, para mejorar y garantizar la prestación eficiente y sostenible de los servicios de agua potable a municipios de La Paz.

“Se está coordinando la firma de un convenio con EPSAS para el desarrollo de estudios locales sobre la disponibilidad y vulnerabilidad a la contaminación en el acuífero Purapurani. Estos estudios pueden implementarse mediante las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear como la Hidrología Isotópica”, dijo la especialista en Análisis y Desarrollo de Proyectos Científicos de la ABEN, Gabriela Flores.

Remarcó que el objetivo es generar conocimientos científicos para la toma de decisiones informadas y el establecimiento de políticas de agua precautelando la extracción de las aguas subterráneas en el sistema de abastecimiento de EPSAS.

Entre tanto, el geólogo de la Unidad de Estudios y Proyectos de EPSAS, Cristian Sullca, subrayó que la meta es garantizar el acceso al agua a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Palca, Mecapaca, Laja y Pucarani, a través de estudios científicos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La ABEN desarrolla investigación científica aplicativa y suministra bienes y servicios de la tecnología nuclear con fines pacíficos, para garantizar la soberanía científica del país y el desarrollo del medio ambiente sustentable y en armonía con la Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *