La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) proyectan el desarrollo de estudios en el acuífero Purapurani, de La Paz, en el marco de la ciencia y aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear.

El propósito es generar información científica, a escala local, sobre el funcionamiento del acuífero, sus mecanismos de recarga y descarga, direcciones de flujo, interconexiones hidráulicas, entre otros, para mejorar y garantizar la prestación eficiente y sostenible de los servicios de agua potable a municipios de La Paz.

“Se está coordinando la firma de un convenio con EPSAS para el desarrollo de estudios locales sobre la disponibilidad y vulnerabilidad a la contaminación en el acuífero Purapurani. Estos estudios pueden implementarse mediante las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear como la Hidrología Isotópica”, dijo la especialista en Análisis y Desarrollo de Proyectos Científicos de la ABEN, Gabriela Flores.

Remarcó que el objetivo es generar conocimientos científicos para la toma de decisiones informadas y el establecimiento de políticas de agua precautelando la extracción de las aguas subterráneas en el sistema de abastecimiento de EPSAS.

Entre tanto, el geólogo de la Unidad de Estudios y Proyectos de EPSAS, Cristian Sullca, subrayó que la meta es garantizar el acceso al agua a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Palca, Mecapaca, Laja y Pucarani, a través de estudios científicos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La ABEN desarrolla investigación científica aplicativa y suministra bienes y servicios de la tecnología nuclear con fines pacíficos, para garantizar la soberanía científica del país y el desarrollo del medio ambiente sustentable y en armonía con la Madre Tierra.

4 comentarios en «ABEN y EPSAS proyectan desarrollo de estudios con tecnología nuclear en el acuífero Purapurani»
  1. 970610 148249Greetings! Quick question thats completely off topic. Do you know how to make your web site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my apple iphone. Im trying to discover a template or plugin that may be able to correct this concern. In case you have any suggestions, please share. With thanks! 593045

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *